Definición

La definición de obesidad se basa en un concepto cuantitativo, el exceso de grasa corporal.

En la práctica utilizamos las clasificaciones basadas en el Índice de Masa Corporal (IMC) para definir el sobrepeso y la obesidad, que se calcula a partir de la fórmula: peso (kg) / talla (m²).

Se trata de un cálculo común tanto para hombres como para mujeres. Recuerde que este índice nutricional tan solo se aplica en adultos.

Conocer el Índice de Masa Corporal (IMC)

Para conocer su IMC introduzca el valor de su peso en la primera casilla (es recomendable pesarse a primera hora de la mañana, después de la primera orina, en ayunas y con ropa interior). Introduzca también su altura.

IMC

Clasificación del peso según el IMC

<18,5

Peso insuficiente

18,5-24,9

Normopeso

25-26,9

Sobrepeso grado I

27-29,9

Sobrepeso grado II (preobesidad)

30-34,9

Obesidad de tipo I (moderada)

35-39,9

Obesidad de tipo II (severa)

40-49,9

Obesidad de tipo III (mórbida)

>50

Obesidad de tipo IV (extrema)

Tratamientos

La obesidad no es un problema estético sino una enfermedad que se asocia o agrava diversas comorbilidades:

  • Comorbilidades mayores causadas o agravadas por la obesidad: Diabetes Mellitus tipo II, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, dislipidemia, síndrome de apnea del sueño (SAOS), cáncer...
  • Comorbilidades menores causadas o agravadas por la obesidad: Colelitiasis, esteatosis hepática, reflujo gastroesofágico, varices, incontinencia urinaria, alteraciones menstruales, infertilidad...

Las estrategias terapéuticas son diferentes según el grado de obesidad, pero en todos los casos, incluidos los que van a seguir un tratamiento endoscópico o quirúrgico, es fundamental una adecuada educación dietética, la modificación del estilo de vida y la práctica de ejercicio físico.

Todos los tratamientos no médicos de la obesidad se fundamentan en uno o los dos mecanismos de a continuación para lograr la pérdida ponderal:

  • El primero es provocar una restricción gástrica que como resultado produce una mayor sensación de saciedad y limita la ingesta de alimentos (técnicas restrictivas).
  • El segundo se fundamenta en lograr cierto grado de malabsorción de nutrientes con el resultado final de un menor aporte calórico (técnicas malabsortivas).

Todos los tratamientos tendrán un soporte nutricional y un seguimiento pre y post tratamiento llevado a cabo por la Unidad de Nutrición Clínica del ICF.