La cirugía bariátrica tiene como objetivo prevenir, corregir o controlar la patología asociada a la obesidad mórbida, mejorando la expectativa y la calidad de vida del paciente, a través de una pérdida de peso suficiente y mantenida en el tiempo y con un mínimo número de complicaciones. Es importante recalcar, y el paciente debe ser consciente de ello, que alcanzar el peso ideal no es en ningún caso el objetivo de la intervención.

El tratamiento quirúrgico ha demostrado ser muy eficaz para la pérdida y el mantenimiento del peso perdido y para el control de las comorbilidades asociadas. No se trata de cirugía con motivos estéticos, es una cirugía mayor del aparato digestivo que está reservada a pacientes con Obesidad Mórbida en los que las medidas dietéticas y médicas han fracasado.

Esta cirugía tiene sus riesgos y debe aplicarse en centros especializados, por un equipo multidisciplinar y a pacientes cuidadosamente seleccionados.

Se lleva a cabo un preoperatorio muy completo que sirve para evaluar las patologías que el paciente pueda presentar y valorar el riesgo de la cirugía.

Se elegirá la técnica quirúrgica de una manera individualizada según el grado de obesidad, la edad y sobre todo, teniendo en cuenta los hábitos alimentarios de cada paciente.

Las técnicas quirúrgicas se pueden dividir en restrictivas, mixtas o malabsortivas y todas las técnicas se pueden realizar por vía laparoscópica o con cirugía abierta.

 

Las técnicas quirúrgicas:

GastrectomiaTienen como objetivo disminuir la capacidad gástrica y provocar una saciedad precoz y duradera que ayudará a modificar los hábitos alimentarios. El estómago se compartimenta sin modificar la circulación del alimento por el intestino.

GASTRECTOMÍA VERTICAL / TUBULACIÓN O MANGA GÁSTRICA /SLEEVE GÁSTRICO
Es un procedimiento restrictivo que consiste en resecar el 80% de la curvatura mayor gástrica, reduciendo su capacidad entre 60 y 100 ml, dejando un estómago en forma de tubo. Se secciona el estómago para permitir la ingesta de cantidades pequeñas de alimento, lo que produce sensación de saciedad temprana. Al resecar el fundus del estómago, se reduce la secreción de ghrelina, que es una hormona encargada de dar hambre, la mayoría de las células que producen ghrelina son removidas, reduciendo sus niveles en plasma y por lo tanto disminuyendo el apetito.Esta operación puede realizarse abierta o por vía laparoscópica.(3)

BypassLos procedimientos mixtos son aquellos que combinan un mecanismo restrictivo con uno malabsortivo para producir mayor efectividad en la pérdida del exceso de peso.

BYPASS CAPELLA

También conocido como derivación gastroyeyunal en Y de Roux, este procedimiento comprende la división del estómago para crear una pequeña bolsa gástrica que restringe la entrada de alimento. El resto del estómago (estómago residual) se deja libre en el abdomen sin manipularlo. El intestino delgado se secciona y el nuevo estómago se reconstruye uniendo el intestino seccionado o asa de Roux con el reservorio gástrico. El remanente de intestino delgado se reconecta al asa de Roux dando la forma de “Y” (Y de Roux) con una longitud desde 100 hasta 150 cm. Esta cirugía por un lado condiciona la cantidad de alimento a ingerir y por el otro se reduce la capacidad de absorción de los alimentos y consiguiendo así la pérdida de peso. Esta operación puede realizarse abierta o por vía laparoscópica.

Cruce duodenalSon aquellas que disminuyen la superficie de contacto entre el alimento ingerido y la mucosa intestinal con capacidad absortiva. Los nutrientes no se absorben en su totalidad, incrementando su fuerza para frenar y controlar la obesidad y las posibles alteraciones metabólicas.

CRUCE DUODENAL

En la derivación biliopancreática con cruce duodenal, se construye un reservorio gástrico mediante una gastrectomía longitudinal siguiendo la curvatura menor (gastrectomía tubular) para que quepa menos cantidad de alimento, con preservación del píloro y el segmento duodenal en continuidad. El cruce duodenal restablece el tránsito mediante una anastomosis del duodeno con el ileo creando una asa alimentaria de 200 cm de longitud y realizando el asa común a 100 cm de la válvula ileocecal. Esta técnica es predominantemente malabsortiva, en la que el mantenimiento de peso a largo plazo se produce, fundamentalmente, por la malabsorción selectiva de las grasas y los almidones, debido a que la digestión completa se lleva a cabo en los últimos 100 cm del intestino delgado.

 

sadis IISADIS II

El SADI-s II (single-anastomosis duodeno-ileal bypass with sleeve) representa un cruce duodenal con una anastomosis única duodenoileal a 300 cm de la válvula ileocecal. La reducción a una sola anastomosis disminuye el tiempo quirúrgico, reduce las posibilidades de fuga anastomótica y evita la apertura del mesenterio con la posibilidad de desarrollo de hernias internas tras ella.

 

BYPASS GASTROILEAL

La intervención consiste en la realización de un bypass intestinal que no supone una reducción del estómago, lo que permite  a los pacientes comer más cantidad. La simplificación de la técnica hace que la intervención dure unos 30 minutos. Está indicado para cualquier tipo de paciente obeso o diabético tipo 2.

En España, la posibilidad de utilizar la cirugía gastrointestinal como tratamiento capaz de revertir o mejorar la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) está cobrando cada vez mayor interés.
La cirugía metabólica consiste en la aplicación de los procedimientos quirúrgicos encaminados al tratamiento de la DM2 y de los factores de riesgo cardiometabólicos susceptibles de mejoría.
Su principal indicación sería en pacientes con obesidad (IMC ≥ 35 kg/m2), especialmente si la DM2 o sus comorbilidades son difíciles de controlar con cambios en el estilo de vida y tratamiento farmacológico.(4)

La cirugía bariátrica de revisión o conversión es aquella que se realiza en pacientes que ya han sido intervenidos de una cirugía bariátrica prévia y que ya sea por reganancia de peso, por pérdida insuficiente o por complicación relacionada con el método inicial, requieren una segunda cirugía.